Comer bien para vivir mejor

0 Flares 0 Flares ×

comer saludablemente para cuidarseLo primero que debes saber es que los alimentos se dividen en grupos según el nutriente que aportan al organismo, entre los grupos tenemos: los farináceos, las verduras y hortalizas, las frutas frescas, los productos lácteos, los alimentos proteicos, las grasas y aceites y los azúcares y dulces.

Estos alimentos son ricos en carbohidratos que son los que nos aportan energía. Aportan fibra y vitaminas hidrosolubles. Los cereales y las legumbres son los que contienen más proteínas, pero también tenemos el pan, la pasta, papas, arroz, harina, galletas y derivados de cereales.

 

Los grupos nutritivos

Los cabrohidratos

Son una fuente rica en vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua. Las puedes consumir cocidas o crudas y su función principal es la de regular ya que depuran el organismo evitando la retención de líquidos, protegen y mantienen la buena salud de la piel, los huesos, los músculos y órganos, protegen el corazón, reducen el colesterol, mejoran la digestión, previenen la anemia por su riqueza en hierro, previenen el estreñimiento y son bajos en grasas y excelente para hacer dietas. En este grupo se encuentran: Tomates, zanahoria, lechuga, cebolla, acelgas, apio, coles, berenjenas, calabacín y un montón más.

Las frutas aportan agua y azúcar, pero el nutriente más importante son las vitaminas. Su función principal es energética debido al contenido de azúcar que aportan, pero también reguladora por su contenido de vitaminas, minerales y agua. Actúan como antioxidantes, facilitan el drenaje de líquidos, no aportan grasas y ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo.

Las frutas y las verduras son esenciales en una dieta nutritiva. Una manera excelente de tomarlas es mediante la preparación de licuados y batidos que puedes preparar muy fácilmente con la ayuda de una licuadora. Si no tienes, aquí tienes el análisis de algunas de las mejores licuadoras a buenos precios.

Algunas pueden ser: pera, manzana, naranja, mandarina, uva, plátano, piña, cerezas, fresas, etc.

Productos lácteos

La leche, el yogurt y los quesos comprenden este grupo de alimentos, el nutriente más importante que aporta al organismo es el calcio, pero también son ricos en vitaminas como la A y la D y en proteínas de buena calidad. Este grupo de alimentos ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, optimiza el sistema inmunológico, actúa sobre la flora intestinal mejorando el funcionamiento de los intestinos y reduce el síndrome premenstrual en las mujeres.

Proteínas

Los alimentos proteicos tienen como nutriente principal la proteína, su función principal es la de formar y reparar los tejidos. También generan anticuerpos y refuerzan el sistema inmunológico, facilitan la buena digestión, distribuyen correctamente el oxígeno en la sangre, conforman la estructura de nuestro ADN y ayudan a mantener los correctos niveles de azúcar en la sangre. En este grupo de alimentos se encuentran: La carne, el pollo, el pescado, los mariscos, los huevos y el queso.

Grasas y aceites

Estos alimentos son ricos en grasas. Pueden ser de origen animal como la mantequilla o la margarina o de origen vegetal como el aceite de oliva o de girasol. Representan la fuente principal de energía procedente de los alimentos, garantizan la absorción de las vitaminas A, D, K y E, así como su transporte. Las grasas pueden ser saturadas, que consumidas en exceso pueden representar un riesgo para la salud como la aparición y desarrollo de la obesidad, la diabetes y la enfermedad cardiovascular (ECV). En cambio las insaturadas, consumidas correctamente pueden representar un beneficio para la salud ya que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Azúcares y dulces

No son los mejores amigos de la salud ya que aportan azúcar y grasas saturadas. Sin embargo un consumo moderado no representa un daño para la salud. Si eres un persona sana no te límites, pero ten mucho cuidado con el exceso.

Entonces ¿Qué debes poner en tu plato de comida?

Conociendo que aportan los alimentos y lo importancia de ellos para nuestro organismo, un plato debería estar conformado de la siguiente manera:

Extra: puedes acompañar la comida con una ración frutas picadas o jugos de licuadora.

Cuando creas hábitos alimenticios saludables vas a notar el cambio inmediatamente en tu organismo:

Te sentirás mejor contigo, irás con mayor regularidad al baño, dormirás mejor, tendrás mayor energía en el día, mejorarás tu concentración, inclusive, estarás de mejor humor.

Hazte cariño, visita tu médico de cabecera y dile que te aconseje sobre tus dudas alimenticias, háblale de lo que deseas, si lo que quieres es aumentar tu masa muscular o por el contrario deseas seguir una dieta para bajar de peso, dependiendo de tus deficiencias y requerimientos seguro hay un plan alimenticio para ti, no tengas pereza por tener una vida mejor. Si no sacas tiempo para la salud, vas a tener que terminar sacando tiempo para la enfermedad.

Dime cómo comes y te diré quién eres.

Share Button